Arte Colonial Salvadoreño

Sunday, October 02, 2005

Iglesia del Pilar, Sonsonate


La iglesia de Nuestra señora del Pilar de Zaragoza

Esta iglesia se halla en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador. El inmueble es toda una reliquia; fué erigida a finales del siglo XVIII por los descendientes hispanos de apróximadamente 400 familias, quienes organizaron la cofradía de Nuestra señora del Pilar y trabajaron incansablemente por la construcciòn de la misma.

Según documentos esta iglesia fué terminada en el año de 1749; según un inventario de bienes la misma poseía una lámpara de plata, un caliz con su patena de plata, una campana, 6 candelabros de madera, unos zarcillos de oro con incrustaciones de oro y esmeraldas para el acicalamiento de la imagen del Pilar.

LLama la atención dentro de la iglesia una placa instalada en una de sus gruesas paredes, la cual reza: "Aquí permanecieron los restos del General Francisco Morazán, del 31 de enero al 3 de marzo de 1841".

Este templo resguarda 2 imágenes de Nuestra señora del Pilar, la más antigua data del siglo XVI, la segunda fue donada en 1778 por un vecino llamada Juan Severino y es la que se aprecia en el altar mayor, sobre un pialr de madera dorada de dos varas de alto. Otra imagén antiquísima es la de San Miguel Arcángel.

La iglesia del Pilar constituye una de las 3 iglesias coloniales que aún conserva la ciudad de Sonsonate, y constituye todo un patrimonio ciudadano y nacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home