Arte Colonial Salvadoreño

Thursday, October 06, 2005

Vivienda civil colonial, Suchitoto



Casonas coloniales de Suchitoto
Durante las postrimerías de la conquista española, Suchitoto adquirió relativa importancia económica, debido al gran impulso del cultivo y exportacón de la planta del añil. La cual era utilizada como colorante para teñir textiles y diversos artículos principalmente en Europa. Muchas familias se asentaron en Suchitoto: Los Molina, Araujo, Aguilar, García Prieto, Parker, muchos de los descendientes de estas familias fueron en la consecuente época repúblicana personajes influyentes como el ex presidente doctor Alfonso Quinónez Molina. Este personaje nació en Suchitoto en 1874, y la política le permitió desempeñarse como presidente en tres ocasiones: de 1914 a 1915, de 1918 a 1919 y finalmente desde 1923 hasta 1927. Algunos próceres de la independencia salvadoreña descienden de estas familias como los hermanos Aguilar.
Suchitoto, actualmente posee varias casonas solariegas. Vetustas y en bastante buen estado a pesar de más de 300 años. El actual Teatro de las Ruinas de las misma ciudad, es una edificación restaurada y un tanto modificada de una de las primeras 4 casas de teja de la población. Sus fundamentos y partes de la fachada datan del siglo XVII. Ahora posee otros brillos, utilzandose como centro cultural internacional. En la foto puede apreciarse -casona de esquina-.
Otras edificaciones como portales y, grandes puertas con arcos de piedra pueden ser todavía apreciados en Suchitoto. En la foto aparecen dos ejemplos. El primero data del siglo XVIII, y la segunda arco de entrada corresponde a una vivienda situada al costado sur de la iglesia de Santa Lucía, sobre el arco se lee 1864. Pese a que no corresponde a la epoca colonial (1524-1821), presenta rasgos de ese período.

Carlos

 Posted by Picasa

Monday, October 03, 2005

Iglesia de Santa Lucía, Suchitoto




Iglesia de Santa Lucía, Suchitoto

La ciudad de Suchitoto se halla a pocos kilómetros del primer asentamiento español o europeo de El Salvador; Ciudad Vieja, cuyos restos son testimonio de la primera villa de San Salvador, fundada en 1525. Pero en sí Suchitoto como tal surge como villa desde el siglo XVII, gracias al auge de aquellos días del comercio del añil. La iglesia actual fue construída en 1845, por lo tanto no es del período colonial. Sin embargo refleja influencia de la colonia en su arquitectura neoclásica. La imaginería si es anterior a esta construcción.

Esta iglesia posee vetustos oléos, andas y urnas utilizadas secularmente para Semana Santa. Posee una capilla norte en honor a Jesús Crucificado y una capilla sur construida por Juan Santamaría y consagrada en 1902 al sagrado corazón. En la iglesia también puede apreciar la imagen de Jesús Nazareno cuyo escultor es Kirio cataño. En los pilares hay medallones importados de Italia.

Sunday, October 02, 2005

Iglesia de Dolores, Izalco



Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Izalco.

Se cree que esta iglesia fue construída antes de 1540, por lo tanto fue uno de los primeros edificios católicos del país y del continente. De su estructura original poco queda. Sólo la primera planta de su fachada es original, y se ubica paisajísticamente ubicada al costado izquierdo del volcán del mismo nombre (que es más reciente que la misma iglesia, debido a que el volcán de Izalco surgió en 1770).
El cuerpo inferior tiene accesos, uno principal y dos laterales, los tres tienen forma de arco de medio punto y tienen como decoración cuatro pares de columnas toscanas y cornisamientos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio está colocado un óculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamientos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomarfas.
El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz.

A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz.

Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuerte, las paredes están decoradas con cornisamientos con decoraciones clásicas que dividen al mismo tiempo los dos cuerpos. En el cuerpo medio, esta colocado un oculo y otros cuatro pares de columnas. Las molduras o cornisamientos que dividen los dos cuerpos tienen decoraciones fitomorfas. El cuerpo superior o españada de construcción reciente, está decorado con pilastras y decoraciones góticas en relieve, en la parte superior está instalado un reloj y está coronada por una pequeña cúpula y una cruz. A cada lado de la españada se encuentran los campanarios que tienen el mismo estilo de decoración, coronados también por una cúpula y una cruz. Las fachadas laterales y posteriores están reforzadas con columnas de contrafuertes, las paredes están decoradas con cornisamientos y los accesos laterales están enmarcados con columnas jónicas. Otro acceso lateral aun conserva la decoración que se cree fue la original con ornamentos barrocos que semejan una flor de lis y hojas. Se puede observar esa misma decoración en una esquina superior de la fachada posterior.

El interior de la iglesia posee algunas partes originales como presbiterio En ella se encuentran imágenes coloniales, obras pictóricas, expositorios y tabernáculos de plata repujada.
La iglesia de Dolores es una de las 3 iglesias coloniales de la ciudad de Izalco, y en su época marcó el centro del antiguo barrio homónimo, distingiéndolo de el barrio de la Asunción, ahora varias cuadras abajo.
La imaginería de esta iglesia es de las más antiguas y bellas quizás de todo el departamento de Sonsonate. Muchas de estas imágenes fueron importadas de Guatemala o realizadas por expertos artesanos de la misma ciudad.

Iglesia del Pilar, Sonsonate


La iglesia de Nuestra señora del Pilar de Zaragoza

Esta iglesia se halla en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador. El inmueble es toda una reliquia; fué erigida a finales del siglo XVIII por los descendientes hispanos de apróximadamente 400 familias, quienes organizaron la cofradía de Nuestra señora del Pilar y trabajaron incansablemente por la construcciòn de la misma.

Según documentos esta iglesia fué terminada en el año de 1749; según un inventario de bienes la misma poseía una lámpara de plata, un caliz con su patena de plata, una campana, 6 candelabros de madera, unos zarcillos de oro con incrustaciones de oro y esmeraldas para el acicalamiento de la imagen del Pilar.

LLama la atención dentro de la iglesia una placa instalada en una de sus gruesas paredes, la cual reza: "Aquí permanecieron los restos del General Francisco Morazán, del 31 de enero al 3 de marzo de 1841".

Este templo resguarda 2 imágenes de Nuestra señora del Pilar, la más antigua data del siglo XVI, la segunda fue donada en 1778 por un vecino llamada Juan Severino y es la que se aprecia en el altar mayor, sobre un pialr de madera dorada de dos varas de alto. Otra imagén antiquísima es la de San Miguel Arcángel.

La iglesia del Pilar constituye una de las 3 iglesias coloniales que aún conserva la ciudad de Sonsonate, y constituye todo un patrimonio ciudadano y nacional.